![]()
Título original: Eleanor & Park
Sinopsis:
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.
Te quiero, y no estoy bromeando.
Opinión personal:
Luego de mucho tiempo de espera hasta que pude obtener el libro en físico, la espera de Eleanor & Park se hacía muy larga gracias a la fama que estaba tomando. De repente todos estaban hablando de el amor entre nuestros dos personajes principales. Esto me llevó a recordar cuando aún no leía Bajo la misma estrella, y como los comentarios de la gente me hicieron llenarme de expectativas.
Tuve mucha suerte de que en esta ocasión no fuera así.
Rainbow Rowell nos cuenta la historia de Eleanor y Park, dos chicos que van a la secundaria y son tan diferentes entre sí, pero que conectan de una manera palpable y hermosa. Lo hace ayudada de la narración en tercera persona, gracias a la que podemos ver los puntos de vista de Eleanor y Park intercalados, lo que nos hace más cercanos a ellos.
Todo comienza cuando Eleanor, quien es nueva en la ciudad, se sube al camión escolar, algo muy americano, y no sabe donde tomar asiento. Es la chica nueva, no es lo que se dice delgada y tiene un cabello rojo y rizado, así que es inevitable que sus nuevos compañeros se burlen de ella. Aquí es donde comienza el dilema de la joven, pues el lugar del camión definiría todo acerca de su experiencia en el instituto.
Es entonces cuando Park interviene y le deja sentarse con él, muy a su pesar. Mueve sus cosas y deja un espacio para mantenerse lo más alejado que pueda de la chica nueva vestida tan extravagante.
Así que, día tras día, Eleanor y Park empiezan a sentarse juntos, y poco a poco van acercándose con pequeños gestos (los cuales me parecen simplemente adorables) y pequeñas charlas intermitentes, hasta que sucede lo inevitable: se enamoran.
La historia que Rainbow Rowell nos plantea es sencilla, pero la manera de ejecutarlo es lo que vuelve a la novela tan especial. Lo hace llena de citas memorables, humor ligero, comentarios inteligentes y referencias a las cosas de moda en la época de los 80's, tiempo donde se lleva a cabo el romance.
Al igual que con Bajo la misma estrella tuve ciertos problemas con las expectativas, pero desde el primer momento, con la primera frase, Eleanor & Park me fue atrapando tanto que, cuando llegó el momento de el romanticismo y las interacciones entre nuestros protagonistas, no pude evitar emocionarme, puesto que la dulzura de ambos, especialmente de Park, hacía que todo se volviera especial sin resultar empalagoso.
Las citas que Park se llevan las más de cuatrocientas páginas por mucho, ya que él ve a Eleanor de verdad, puede notar sus defectos, sus miedos, sus debilidades... y aún así la quiere. Mientras que ésta me hizo desesperarme más de una vez por sus inseguridades, siempre dudosa acerca de la autenticidad de los sentimientos de su novio.
Sin embargo, una buena herramienta de la novela fueron las historias de ambos personajes, puesto que podemos entender sus acciones y la razón por la que son como son. Incluso con las familias de los dos, no hay ningún personaje que valga la pena destacar, porque en esta ocasión, se hace un total honor al título, pues todo es acerca de Eleanor y Park.
Lo único decepcionante fue el final. Aunque no me molestaron especialmente los giros que tomó, Rainbow Rowell convirtió una historia que pudo haber pasado desapercibida en algo maravilloso y sublime, creando a dos personajes llenos de chispa, rodeados de una historia dulce y real, y al mismo tiempo cubriéndolo todo de drama y tragedia, para luego terminar de la manera que lo hizo. No me quedé muy contenta con ello.
Lo bueno:
-Park
-Una portada simple y preciosa
-Fresco y ameno, muy rápido de leer
-Esos primeros roces y muestras de amor
Lo malo:
-Las inseguridades de Eleanor
-Lo poco que conocimos a las nuevas amigas de Eleanor
Citas:
"—[...]. Nada, lo siento, es que estoy esperando una llamada.
—¿Una llamada de tu novia? —preguntó Josh—. Park sale con Dubble Bubble.
—No es una... —Park se dio cuenta de que estaba gritando y apretó los puños—. Si vuelves a llamarla así delante de mí, te mataré. En serio, te mataré. Iré a la cárcel durante el resto de mi vida, y a mamá se le romperá el corazón, pero lo haré. Te mataré."
"Normalmente Park se conformaba con abrazarla por la cintura, como si bailaran un vals. Pero aquello no era un vals, era... algo más. Los brazos de Park la rodeaban por completo, él le hundía la cara en el pelo y el cuerpo de Eleanor no tenía donde alojarse, salvo pegado al de Park."
Valoración:
(4/5)
En resumen:
Eleanor & Park es una historia llena de romanticismo, dulzura y palabras épicas, contada de desde un punto de vista omnisciente pero cercano, con muchas citas que son mucho más que parte del libro. Tiene personajes reales y muchas referencias que te hacen sumergirte en la época, que no necesita nada sobrenatural para convertirse en algo mágico. Con lectura rápida y posibilidades de quedarse en tu memoria, es una novela que disfrutarás si te gusta el romance de adolescentes y las historias realistas. Muy recomendable.
Es importante leerla antes de que se convierta en película.
¡Nos leemos luego!